Maturín 2380 (1416)Buenos Aires ARGENTINA - (5411)4585-4974 / 15 5160 3572- formamusical@yahoo.com.ar
info@formamusical.com.ar
HOME
Producciones Artísticas
Quiénes somos?
Cursos - Cátedras

Guitarra clásica
Guitarra Eléctica
Bajo
Teclados/Piano
Batería
Percusión
Canto
Técnica Vocal
Flauta Traversa
Saxo
Violín
Charango

Ingreso a Conservatorios
Curiosidades de instrumentos
Nuestras aulas taller
Proyectos Culturales
Talleres Especiales

Musicoterapia
Tao de la Voz
Expresión y relajación antistress
Informática Aplicada a la Música

Audio y videos

Consultas, Contactos y Comentarios

Galeria de Imágenes

 
Contáctenos
 
 

 

 

FORMA MUSICAL - Curiosidades de los Instrumentos

 
 
 
 

FLAUTA TRAVERSA

Hacia el siglo XII este instrumento era usado unicamente por los ejércitos alemanes y suizos.

El tubo era distinto, carecía de llaves y con sonidos limitados. Alrededor del siglo XVI fue admitida en la música culta.

Hacia el siglo XVIII se ejecutaba como el oboe, por medio de boquilla (flauta de pico) hasta que tomó su forma actual con el nombre de FLAUTA TRAVESERA por la posición en que se ejecuta. En el siglo XIX se aplicaron las llaves a cada agujero, de esta manera extendiendo su escala de sonidos (tonos y semitonos). La escala de sonidos de este instrumento comprende tres octavas.

     
 

EL VIOLÍN

 

Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerdas clásicos, en su mayoría derivados de las violas medievales, en especial de la fidula.Los violines antiguos tenían cuerdas de tripa. Hoy también pueden ser de metal o de tripa, entorchadas con aluminio, plata o acero.

De sus cuatro cuerdas, la mas aguda llamada “cantino” es directamente un hilo de acero. La cuerda” mi” puede ser de oro.El arco construído idóneamente en madera de Brasil con una cinta de 70cm formada por entre 100 a 120 crines de cola de caballo, siendo las de mejor calidad las llamadas “Mongolia”.Siendo el instrumento mas barato de su familia es el que llega a los precios más altos.

 

CLASIFICACIÓN: 4/4 –violín de concierto cuya longitud suele ser 60 cm . y ancho máximo 20 cm ., alto de 4,5 cm.

3/4 – violín de estudio de menores dimensiones que el de concierto, existiendo violines aún mas pequeños: 2/3, 1/3, utilizados por los niños.

 
     
 

EL SAXOFONO

 

 Este instrumento también denominado saxofón o simplemente saxo fue inventado por Adolphe Sax de quien tomo su nombre. La idea de su inventor consistió en aplicar a un tubo de metal “menesses” metal plateado inventado por Emilio Menesses, industrial español fabricante de vajilla del cual surge “menaje”.

 

FAMILIA DE SAXOFONES:

Agudo, en Mi bemol afinado una 3a menor más alta que el soprano en Do.

Soprano, en Si bemol                    2a mayor más baja que Soprano en Do.

Contralto, en Mi bemol                6ª mayor más baja que Soprano en Do.

Tenor, en Si bemol                       9ª   mayor más baja que Soprano en Do.

Barítono, en Mi bemol               13ª mayor más baja que Soprano en Do.

Bajo, en Si bemol                      16ª mayor más baja que Soprano en Do.

 
     
 

 

 EL PIANO

 

Este es el nombre mas común y abreviado por cierto de este instrumento de cuerdas percutidas cuyo nombre deriva del antiguo “clavicémbalo col piano e forte” con que se expresaba la novedad de este instrumento, de producir según se deseara sonidos fuertes o suaves, pianoforte o fortepiano.

Su inventor fue Bartolomeo Cristofori y la primera publicación del invento data de 1711.

Su teclado promedio es de 88 notas entre blancas y negras y cada tecla tiene dos o tres cuerdas, salvo las mas graves que son muy gruesas.

Los pianos se fabrican en dos tipos: de cola (FLUGEL en alemán que significa “ala”), en los que la encordadura esta dispuesta horizontalmente y los pianos verticales de menor tamaño y cuerdas en sentido vertical.

Puede abarcar aproximadamente 8 octavas o sea 96 teclas, cantidad que posee el instrumento de concierto.

 
     
 

 EL CHARANGO

 

 Este instrumento, inseparable compañero del campesino de los Andes, es exclusivo patrimonio musical de los países andinos.

Se ramificó de norte a sur desde Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina.

La curiosidad y el sonido de este instrumento logró el interés de estudiosos de países europeos, especialmente Francia y Alemania.

A diferencia de instrumentos autóctonos en su mayoría de procedencia Inca, este instrumento tiene su origen en la Vihuela de mano, introducido en América por la conquista en sus tres tamaños: pequeño, mediano y grande.

 

ETIMOLOGIA: la palabra charango posiblemente de dos voces americanistas:” charanga”, palabra muy utilizada durante la colonia, que significa “música de instrumentos metálicos” considerados como bulliciosos y estrepitosos, y de “charanguero” que quiere decir “tosco, grosero”.

 
   
 

GUITARRA

 

 Instrumento de cuerdas punteadas, cuyo antecesor lejano fue la cítara. Se cree introducida en España por los moros ya con su forma actual definida entre Siglos V y XV; Contando al principio con cuatro cuerdas, llegando a las seis y para ciertos conciertos siete cuerdas. En la actualidad se utilizo una con diez cuerdas por el Maestro Narciso Yepes principalmente. La guitarra con doce cuerdas es el doble orden de la de seis.

Es por su naturaleza uno de los instrumentos mas atractivos y variados que existen y tiene un carácter tan peculiar debido a   las distintas sonoridades de sus cuerdas que la asemejan a una pequeña   orquesta.   Su timbre recuerda el de una pequeña arpa con la capacidad de ligar sus sonidos y los puede cambiar según su ataque a las cuerdas más o menos cerca del puente o con la forma de emplear dedo o uñas. Es fácil el uso del vibrato o del portamento así como los acordes de cinco y seis sonidos, los armónicos, el tremolo, etc. En manos de un autentico músico la guitarra puede convertirse en un instrumento completísimo. A fines del siglo XVI   ya casi `podían confundirse la guitarra y la vihuela, que llegando primero a tener seis cuerdas contaba con una copiosa literatura musical de cuyos tratados se desprenden los orígenes de la música instrumental y los primeros esbozos de la orquesta moderna. Los vihuelistas españoles crearon las   “ diferencias”, forma que unida a la imitación al pasar a los instrumentos de tecla primero y a los de arco después dio lugar a la SUITE, como así también a la FANTASIA.                        

El texto mas antiguo conocido es obra de LUIS MILAN, publicado en Valencia en 1536 titulado “Libro de música de vihuela de mano- el maestro. Se publicaron muchos textos a partir de esa fecha llegando la vihuela a ser reemplazada progresivamente por los instrumentos de tecla en la vida social aristocrática pasando a ser un instrumento popular que adoptara el rasgueado de la guitarra en lugar del punteado. La guitarra entonces atraviesa un corto periodo de favor aristocrático. El tratado mas antiguo es el de Osuna (Leon, 1555), y el primer tratado escrito exclusivo para guitarra es el de Juan Carlos Amat impreso en 1572.

Si bien Tárrega, Aguado, Sor, Llobet, Pujol y otros tantos arrancaron a la guitarra de ese periodo de decadencia y devolvieron su dignidad en las salas de conciertos, fue Andrés Segovia quien la universalizó convirtiéndola en uno de los instrumentos preferidos y admirados en el mundo.

Muchas obras fueron escritas para ella por compositores como: Villalobos, Rodrigo con su Concierto de Aranjuez, Falla con su Homenaje a Debussy, Halffter con Codex. Para conjuntos de cámara Haydn y Schubert escribieron obras y Schoenberg en su Serenata Óp.   24 y   Webern en sus Tres canciones Op. 18 y Dos canciones Op. 19 emplean la guitarra. Mahler emplea la guitarra en su Séptima Sinfonía.

 

Maestros: Joaquín Rodrigo, Mario Castelnuovo, Manuel Ponce, Andrés Segovia,Paco de Lucia, Abel Fleury y Eduardo Falu, Juanjo Domínguez, entre otros.

 Guitarras electroacústicas: Jimmy Hendrix, Eric Clapton, Joe Satriani, Al diMeola, B.B.King, Oscar Aleman, Pappo,Walter Giardino,entre otros.

 Por supuesto no están enumerados todos los exponentes de la guitarra ni los grandes maestros y compositores.

 

CURIOSIDADES

 

En 1825 D. Aguado decía en su texto”METODO COMPLETO DE GUITARRA”que la guitarra era tal vez el instrumento mas indicado para dar la ilusión de una orquesta en miniatura.

Inventor del TRIPODISON o trípode-Máquina para sujetar la guitarra y tocar sin sostenerla.

El sonido real de la guitarra es una octava más grave que su escritura.

Se dice que llegó a España y toda Europa con los árabes en el 711 y en el siglo XI   la hallamos en Francia con el nombre de morache que proviene seguramente de moros.

El rey Luis XVI de Francia tocaba muy bien la guitarra y no existía en Europa persona culta que no aprendiese a manejarla. Partiendo de ahí a las capas mas populares de la ciudad y el campo.

De las seis cuerdas, que es su formato normal, en principio fue de cuatro por su origen. La quinta fue añadida por el celebre poeta y músico Espinel.La sexta y tan importante agregado, aun hoy no hay precisiones de quien la agregó.

 

 

HOME

 
Maturín 2380 (1416)Buenos Aires ARGENTINA - (5411)4585-4974 / 15 5160 3572- info@formamusical.com.ar